Jue. Mar 28th, 2024
registro de marcas y patentes

El registro de las marcas puede llevar desde varios meses hasta un par de años. Aumente las posibilidades de que su registro sea rápido y sin problemas con estos consejos.

Si está pensando en registrar una marca, puede que le decepcione saber que el registro de marcas y patentes a no se produce de forma instantánea. El registro de una marca tarda un mínimo de varios meses, pero puede tardar años.

Pasos para acelerar el proceso

Aunque el registro de una marca nunca es rápido, hay pasos que puedes dar cuando solicitas una marca que aumentarán la posibilidad de que consigas una marca en meses, no en años. Todo es cuestión de investigar a fondo, tomarse el tiempo necesario para preparar una solicitud sólida y completa, y responder rápidamente a cualquier duda.

Las dos razones más comunes por las que se retrasan los registros de marcas son:

Acciones de la Oficina de Marcas. Unos tres meses después de la presentación de la marca, un abogado examinador de la Oficina de Patentes y Marcas de España (OEPM) la revisará. Si hay problemas con la solicitud, recibirá una carta de la Oficina de Marcas de España. llamada «acción de la oficina» que explica los problemas y le da la oportunidad de resolverlos. Si no resuelve todos los problemas en la acción inicial de la Oficina, recibirá una acción final de la Oficina.

 

Paso 1: Elegir una marca sólida

No todos los nombres, símbolos o sonidos son susceptibles de ser protegidos por una marca. Si elige una marca débil, es probable que reciba una acción de la Oficina y que su registro se retrase o se deniegue.

En general, cuanto más distintiva sea su marca, más fácil será registrarla. Por ejemplo, si quiere registrar el nombre de una empresa, puede obtener protección de marca para un nombre inventado (como «Microsoft»), una palabra existente que normalmente no se asocia con su producto o servicio (como ordenadores «Apple»), o un nombre que sugiera algo sobre su producto o servicio sin nombrarlo realmente (como autobuses «interbus»).

Paso 2: Elegir una marca que no sea confusamente similar a otra marca

Otra razón común para las acciones de la oficina es la probabilidad de confusión entre su marca y otra marca que ya ha sido registrada. El riesgo de confusión es también la razón más común por la que los terceros pueden oponerse al registro de su marca. Existe riesgo de confusión si dos marcas son similares y se utilizan para identificar productos o servicios similares.

Paso 3: Empezar a utilizar su marca en el comercio lo antes posible

Cuando presente su solicitud, tendrá que elegir una base de presentación: «uso en el comercio» o «intención de uso». Si ya está usando su marca, puede presentarla bajo la base de uso en el comercio, y tendrá un paso menos que completar antes de que su marca sea registrada.

Paso 4: Presentar una solicitud de marca completa y precisa

También puede recibir una acción de la oficina si hay un problema técnico o de procedimiento en su solicitud. Por ejemplo, es posible que haya identificado incorrectamente los productos o servicios asociados a su marca, o que no haya presentado una muestra aceptable de su marca. Aunque este tipo de problemas son relativamente fáciles de solucionar, ralentizan el proceso.

Tómese su tiempo y asegúrese de que ha rellenado completamente la solicitud, ha elegido el tipo correcto de productos o servicios y ha seguido todas las instrucciones para presentar una imagen y una muestra de su marca.

 

Paso 5: Si recibe una acción de la Oficina, responda con prontitud y de forma exhaustiva

Si la OEPM le envía una acción de la Oficina, su solicitud de marca no avanzará hasta que usted responda. Por lo general, tendrá seis meses para presentar su respuesta, pero si quiere que su solicitud avance rápidamente, debe responder tan pronto como pueda.

¿Con que jugador de futbol te quedas? Me quedo con Ronaldo.

Por WebMaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *