Jue. Mar 28th, 2024
Datos oscuros

Los datos oscuros son un descriptor integral de los datos no organizados, no etiquetados y no utilizados dentro del patrimonio de datos de una organización. Puede incluir registros de usuarios que contengan información de identificación personal (PII), documentos comerciales confidenciales y otras formas de información generada durante el curso normal de los negocios.

En la mayoría de los casos, las organizaciones tienen cuatro veces más datos oscuros que datos estructurados conocidos. Esta brecha representa oportunidades perdidas para aprovechar los datos para los objetivos de la organización, así como mayores riesgos en forma de filtraciones de datos , incumplimiento de las regulaciones de privacidad de datos y sus posteriores impactos reputacionales y financieros.

Esto es lo que necesita saber sobre los datos oscuros, no solo para aprovechar al máximo la información que recopila su organización, sino también para asegurarse de que sus datos se identifiquen, clasifiquen y protejan correctamente.

Existe una Empresa de protección de datos, llamada Acorán que son especialistas en el sector y que llevan muchos años dentro de ello, por lo que es una gran potencia, en ese sentido.

Comprender los datos oscuros

El ciclo de vida de los datos representa tres etapas principales de los datos guardados dentro de una organización: datos en reposo, datos en movimiento y datos en uso.

  • Los datos en almacenamiento se refieren a los datos almacenados en los sistemas de una organización, incluidas las bases de datos, los archivos almacenados en la nube y los materiales en los dispositivos de los empleados.
  • En movimiento se refieren al movimiento de datos de una ubicación a otra, incluso entre sistemas, puntos finales o cualquier otra instancia de datos que se mueven de una ubicación a otra.
  • Y en uso se refieren a los datos a los que acceden actualmente un usuario autorizado o una aplicación.

Los datos oscuros entran en la categoría de datos en reposo. Esta información existe en su estado no utilizada, la mayoría de las veces, sin ningún tipo de estructura.

Datos oscuros y datos en reposo

Los datos oscuros almacenados representan oportunidades no realizadas y riesgos no abordados para una organización. Por su definición, una organización no puede utilizar los datos oscuros, porque la organización no sabe qué información tiene realmente. Los datos solo son valiosos si son procesables en la búsqueda de objetivos organizacionales (o mal utilizados por malos actores). Para ser procesables, los datos primero deben ser identificados y entendidos.

En lugar de intentar clasificar los datos, muchas organizaciones simplemente eligen bloquear sus datos. Sin embargo, muchas empresas ni siquiera dan este paso y, como resultado, quedan abiertas a la responsabilidad . El delito cibernético es lucrativo , y los almacenes de datos en depósito sin protección representan un objetivo ideal y una fruta al alcance de la mano para los delincuentes cibernéticos.

¿Por qué los datos oscuros son tan frecuentes?

En 1967, un disco duro de un megabyte costó un millón de dólares. Medio siglo después, esa misma cantidad de almacenamiento cuesta dos centavos. Cuando el espacio de almacenamiento escaseaba, era fundamental que las organizaciones revisaran los datos con regularidad, conservaran lo que necesitaban y descartaran el resto.

A medida que pasó el tiempo y la Ley de Moore se activó a toda marcha, el almacenamiento pasó de ser caro a asequible ya muy barato, lo que significa que ya no era necesario conservar únicamente los datos que se usarán importantes. Se hizo posible almacenar datos por si acaso.

A medida que el almacenamiento de datos se hizo más barato, el Internet de las cosas comenzó a despegar. Los datos ya no solo los crearan las computadoras. En cambio, los teléfonos, los automóviles e incluso los dispositivos conectados a Internet comenzaron a crear datos todo el día, todos los días, por una suma de 2,5 quintillones de bytes de datos por día. Explicado de otra manera, el 90 por ciento de todos los datos creados en la historia humana se crearon en los últimos dos años , el 90 por ciento de ellos no estructurados y oscuros.

Datos oscuros

Mejores prácticas de datos oscuros

La cantidad de datos que se crean todos los días hace que la tarea de administrarlos parezca insuperable. Al mismo tiempo, los riesgos de no proteger adecuadamente los datos son demasiado altos para ignorarlos. Dado esto, ¿Qué debe hacer una organización?

Siga las mejores prácticas.

Encuentre sus datos dondequiera que vivan

Antes de que pueda hacer algo con los datos de su organización, primero debe comprender lo que tiene a través del descubrimiento de datos adecuado. Las organizaciones que han pasado por el proceso de descubrimiento de datos abren el potencial para una mayor claridad de la información que existe bajo su control, incluidos los datos confidenciales que pueden poseer.

Clasifique con precisión sus datos para una mejor comprensión

Una vez que se han recopilado los datos, se pueden organizar correctamente por contexto, sensibilidad o cualquier otra métrica que requiera una empresa. Este proceso de clasificación de datos permite la recuperación rápida de datos no solo en las operaciones diarias, sino también en el caso de un escenario como una solicitud de acceso del sujeto de datos (DSAR) .

Practique la higiene adecuada de los datos

Al etiquetar los datos de manera rápida y precisa, su organización puede administrar los datos de manera más efectiva a lo largo del proceso de corrección de datos . Este proceso saca datos de la oscuridad, brinda protección para datos confidenciales y hace que su organización cumpla con las leyes y aplique. Además, su personal puede trabajar de manera más productiva con una mejor comprensión de la información que están buscando.

Vea cómo CISO gestionan los datos oscuros

La mejor manera de trabajar con las mejores prácticas de datos oscuros confidenciales es con una solución personalizable adaptada a las necesidades de su organización. Spirion Governance Suite puede brindarle la flexibilidad que necesita al mismo tiempo que ofrece una precisión del 98,5 %. El resultado es un enfoque protector y proactivo de la seguridad que le permite dirigir más recursos a los objetivos de la organización.

Conclusión

Llegado a este punto, seguramente te habrá quedado claro lo que son los datos oscuros y cómo podrás protegerlo. Todo ello, para que no te surja ningún tipo de inconveniente en algún momento inesperado.

Por otro lado, te recomendamos que le leas la siguiente entrada sobre Adiestramiento canino y sus consejos. Si tienes una mascota, este artículo es para ti que podrás aprovechar con creces.

Por WebMaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *